LA PERCEPCIÓN SUBLIMINAL
La percepción subliminal es uno de los tópicos más polémicos de la psicología. Desde la aparición del primer trabajo experimental sobre el tema, se realizaron cientos de investigaciones cuyos resultados dieron gran controversia sobre la existencia misma de la percepción como fenómeno psicológico real.
Este tipo de percepción se puede definir como un proceso de extracción y análisis de información de los estímulos en los que el sujeto nunca será consciente.
Los estímulos que jamás llegan a la conciencia son los mensajes subliminales. La intensidad o tiempo de exposición mínimo necesario para la detección consciente de un estímulo, se conoce como el "umbral de la conciencia". En ese umbral, lo único que los sujetos pueden reportar es que vieron u oyeron "algo" sin poder identificarlo exactamente que es.
Los estímulos que se encuentran por encima del umbral de la conciencia se llaman estímulos supraliminales, como por ejemplo los mensajes no atendidos, que no resultan conscientemente percibidos debido a que la persona no presta atención al mensaje, pero se los puede traer a la conciencia por el simple acto de atención.
Cuando hablamos de mensajes subliminales, hay varias técnicas de estimulación para prevenir el conocimiento consciente de las personas ante estos mensajes. Destacan estas técnicas:
- Enmascaramiento: Esta técnica consiste en la presentación de un estímulo fugaz "A", inmediatamente seguido por otro de mayor duración "B".
- Estimulación dicótica: Esta técnica consiste en la presentación simultánea de los estímulos (auditivos o visuales) subliminal y supraliminal por canales (auditivos o visuales) diferentes.
- Empotramiento: Esta consiste usualmente en insertar el estímulo crítico (como puede ser una palabra o una figura) en un contexto visual mas complejo (como una fotografía) de manera que aquel no pueda percibirse a nivel supraliminal. Por lo que estimulo critico se vería camuflado en el material que se presenta al sujeto. Esta técnica es muy empleada en el campo de la publicidad.
La publicidad subliminal consiste en crear un mensaje a través de una imagen, vídeo, sonido o texto que pase totalmente desapercibido en el consciente del ser humano para que lo procese el inconsciente y obligue a realizar una acción.
El término mensaje subliminal fue popularizado en un libro de 1957 titulado "The Hidden Persuaders", de Vance Packard. Este libro detallaba un estudio llevado a cabo en el cine Fort Lee (Nueva Jersey) en el que supuestamente se habían insertado órdenes de beber Coca Cola y comer palomitas de maíz con incrementos en las ventas durante los intervalos .
Algunos ejemplos curiosos de mensajes subliminales:
- Marlboro: A inicios de los años 2000 se puso en entredicho su publicidad de los cigarrillos en la Fórmula Uno, de manera que los publicistas recurrieron a la imagen de un código de barras para transmitir subliminalmente el logotipo y seguir reforzando la identidad de marca.
- FedEx: Recurrió a los juegos visuales para reforzar su imagen de marca vinculándola con la rapidez en el servicio. En su logo se puede leer su nombre pero, entre las letras E y X se aprecia una flecha formada por el espacio en blanco que transmite la sensación de velocidad que es uno de los valores que quiere resaltar esta empresa.
- KFC: La publicidad subliminal también se incluye en fotogramas a gran velocidad. En 2006, KFC utilizó esta idea en su anuncio para Buffalo Snacker. Con el objetivo de que las personas prestaran atención al anuncio, introdujo un mensaje especial que solo se podía detectar mirando fotograma por fotograma. Incluso fue un paso más allá: el mensaje era interactivo pues mostraba un código que, cuando se ingresaba en el sitio web de KFC, generaba un cupón de descuento para un Buffalo Snacker.
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