LA PERCEPCIÓN

¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.

Las características fundamentales de la percepción son:

  • Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno. supervivencia.

  • Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo (que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor. El sujeto utiliza «esquemas» perceptivos y, al percibir, está condicionado por su aprendizaje y experiencia, su personalidad y su cultura.

  • Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno. Todas las especies desarrollan un aparato sensorial especial para recoger información esencial para su supervivencia. El águila y otros pájaros de presa tienen una vista muy precisa, los perros pueden oler cosas en concentraciones 100 veces inferiores a nosotros, y los murciélagos disponen de un sonar capaz de rastrear y capturar insectos pequeños.

  • Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección de estímulos, de gran importancia para nuestra adaptación y supervivencia, se produce mediante la atención. 

    1. Fases del proceso perceptivo

    ¿Cómo percibimos los objetos físicos e interpretamos los acontecimientos ambientales? La psicología de la percepción investiga cómo la energía física captada por los receptores sensoriales se transforma en el reconocimiento de formas y objetos reales. La investigación actual muestra que no percibimos el mundo tal y como es, de forma simple y automática, sino que lo construimos mediante los procesos sensoriales, perceptivos y atencionales.


    Existen cinco fases perceptivas:

    • Detección

    Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo específico de energía. Las células del ojo son sensibles a la energía electromagnética; las células del oído responden a las vibraciones del aire, y un grupo de células del oído interno detecta los cambios de movimiento y la gravedad, y nos mantiene en equilibrio.

    • Transducción

    Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores transducen o convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos. Cuando hablamos con alguien por teléfono, el micrófono convierte las señales sonoras en eléctricas. De forma similar, nuestros sentidos convierten la energía electromagnética (la luz) o las ondas del medio físico (sonidos) en señales electroquímicas que circulan por nuestro sistema nervioso.

    • Transmisión

    Cuando la energía electroquímica tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estímulo, hacia diferentes zonas del cerebro.

    • Procesamiento de la información

    Nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro el que organiza e interpreta (procesamiento) la información en forma de experiencias conscientes.

    • Percepción visual

    Un estímulo físico, ondas electromagnéticas, procedente del mundo externo, impresiona la retina, terminaciones anteriores del nervio óptico, mediante el cual se transmite al córtex occipital del cerebro, donde es proyectado y elaborado y en el que se obtiene la visión. Es un proceso complejo en el que se produce la transformación de lo físico, a través de lo fisiológico, en psíquico. Así, los estímulos son vividos como captación consciente de colores, sonidos, sabores, etcétera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERCEPCIÓN: LOS ÓRGANOS SENSORIALES: LOS SENTIDOS EXTEROCEPTORES, INTEROCEPTORES Y PROPIOCEPTORES.

PERCEPCIÓN: ¿CÓMO PERCIBIMOS?

LA PERCEPCIÓN SUBLIMINAL